5. Metodologia

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre se entiende por Metodología didáctica el “conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”.

Existen muchas estrategias metodológicas diferentes y aunque no se puede decir que unas sean mejores que otras en su totalidad. Así podemos decir que “para objetivos de bajo nivel, por ejemplo, adquisición y comprensión de información, cualquier método es adecuado. Pero para objetivos superiores, como desarrollo del pensamiento crítico y aprendizaje autónomo, los métodos centrados en los alumnos son más adecuados y eficaces” (Fernández March, 2006, p. 42).

Según explica la autora:

“Los métodos de enseñanza con participación del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que meramente informativos, generan aprendizaje más profundos, significativos y duraderos y facilitan la transferencia a contextos más heterogéneos” (Fernández March, 2006, p. 42).

Por metodología activa se entiende una estrategia pedagógica que promueve la participación activa en el proceso de aprendizaje, como responsable de la adquisición de su propio aprendizaje. En esta metodología, el docente realiza un rol de guía acompañando al alumno en su aprendizaje (Fernández March, 2006).

Tabla 7. Tipos de metodologías activas (Fernéndez March, 2006).

Metodología

Descripción

Aprendizaje cooperativo

Estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo.

Aprendizaje orientado a proyectos

Estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas.

Contrato de aprendizaje

Los profesores realizan contratos con sus alumnos para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor.

Exposición/Lección magistral

Presentar de manera organizada información (profesor-alumnos; alumnos-alumnos).

Estudio de casos

Los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

Simulación y juego

Dan a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

Como bien se ha explicado anteriormente, no existe un método que objetivamente sea el más adecuado en todos los contextos. Es por ello que el dominio de todas estas metodologías de enseñanza/aprendizaje y el saber adaptarlas a cada situación proporcionará aprendizajes más significativos a los alumnos y al propio profesor.

 

BIBLIOGRAFIA

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, Nº 24. pp. 35-56.